”A partir de este 1 de abril Nayarit pasa a ser IMSS-Bienestar”: Zoé Robledo

125 médicos residentes atenderán en las unidades médicas del Programa IMSS-Bienestar en Nayarit

Paola Cervantes

Paola Cervantes

El gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dieron la bienvenida a 125 médicos residentes que a partir de hoy 1° de abril atenderán en las unidades médicas del Programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Ambos funcionarios coincidieron en que a través de la experiencia y capacidad de IMSS-Bienestar se puede construir un modelo de salud integral que dé soluciones y brinde servicios médicos a familias, comunidades y población en general.

El acto se llevó a cabo en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), en lo que fue la histórica ex Fábrica Textil de la localidad de Bellavista, donde se destacó que de los 125 médicos residentes 72 son mujeres y 53 son hombres.

En su mensaje, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que no se trata de ver quién gana, sino de darle certeza en atención médica a todos los mexicanos, sin que exista de por medio una tarjeta que acredite su derechohabiencia para IMSS o ISSSTE, porque ello es inhumano.

El doctor Navarro Quintero agradeció la confianza que se depositó en este proyecto que hoy va a beneficiar a todo el país, “quiero construir junto con ustedes soluciones para los nayaritas, se necesitaba que todos tuviéramos claridad y aquí la ha habido, que todos tuviéramos firmeza y aquí la ha habido, y el día de hoy tendremos un Instituto Mexicano del Seguro Social del área Solidaridad, hoy en día Bienestar, y en un principio Coplamar, que ha cambiado de apellidos, pero nunca de propósitos sociales.

“Hoy vemos que viene, pero no a demeritar a la Secretaría de Salud, ni al INSABI, es una gran institución que ha cumplido sus propósitos y son también orgullos mexicanos al igual que el ISSSTE, igual que el Seguro Social, no se trata de excluir ni discriminar a nadie, se trata de construir una alternativa que a la mayoría nos dé solución”, indicó.

Agregó que el respeto a los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Salud se encuentra plenamente garantizado y pidió que con plena confianza salgan a trabajar para dar el mejor de los servicios.

Agradeció la presencia de todas las autoridades federales, así como de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de las y los presidentes municipales del estado.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que están reunidos los mejores elementos que ahora integran un gran equipo de salud y con su incorporación al Programa IMSS-Bienestar se vive un momento histórico, “una transformación que necesariamente tuvo que sortear una pandemia, que no ha concluido, pero que nos tiene en una situación completamente diferente”.

Zoé Robledo comentó que actualmente en Nayarit no hay personas hospitalizadas por COVID-19, después de dos años esto “nos hace pensar que es posible caminar hacia los propósitos de transformación de nuestra institución y de la salud en México”.

“Hoy aquí están quienes van a llevar ese anhelo, ese sueño de tener una salud unificada, de dejar atrás ese modelo fragmentado y lograr que cada persona tenga los mismos derechos, el mismo acceso, la misma calidad de servicios de salud”, subrayó.

El director general del IMSS mencionó que de Nayarit, antes conocida como Aztlán, salió un grupo de personas en una  larga caminata para fundar Tenochtitlan. “Yo los quiero bautizar como la Operación Aztlán, porque de aquí saldrá ese germen que queremos que crezca como un árbol frondoso y le dé sombra, seguridad, tranquilidad y paz a quienes buscan en la atención médica regresar a la tranquilidad”, señaló.

Las unidades médicas de Nayarit que serán atendidas por los médicos residentes son:

– Hospital Básico Comunitario de Compostela.

– Hospital Básico Comunitario de Tecuala.

– Hospital Básico Comunitario de Tondoroque.

– Hospital Básico Comunitario Las Varas.

– Hospital General Rosa Morada.

– Hospital General San Francisco.

– Hospital General Santiago Ixcuitla.

– Hospital Integral de Acaponeta.

– Hospital Integral de Ixtlán del Rio.

– Hospital Integral de Puente de Camotlán.

– Hospital Mixto de Jesús María.

Asistieron por parte del IMSS, doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR; doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Unidades Médicas de Primer Nivel; Fabiana Maribel Zepeda Arias, Titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; doctor Jorge Martínez Torres, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Nayarit; doctora Carolina del Carmen Ortega, coordinadora de Educación en Salud, así como funcionarios estatales, diputados locales y autoridades de educación.

Por parte del estado de Nayarit, la doctora Beatriz Estrada Martinez, presidenta de los Sistemas DIF y Voluntariado en el Estado de Nayarit; Ismael González Parra, magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Alba Cristal Espinoza Peña, diputada Presidenta del H. Congreso del estado; María Geraldine Ponce Méndez, presidenta Municipal de Tepic.

Además, Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de infraestructura y Rehabilitación de establecimientos de Salud del INSABI; diputadas y  diputados locales, magistrados, presidentes municipales, médicos residentes, y funcionarios federales y estatales.

 

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS