RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Sólo un caso de dengue en Jalisco

Al cierre del año 2020 se registraron 4 mil 455 casos de dengue no grave en la entidad, y para el 2021 se registraron 153 casos de dengue no grave

Gracias a la participación ciudadana y a las acciones de prevención realizadas por todas las instituciones involucradas en el combate al mosco Aedes aegipty, transmisor del dengue, Jalisco mantiene a la baja los casos de esta enfermedad en la entidad. El 2021 cerró con 95 por ciento menos contagios respecto al año previo y en lo que va del 2022 únicamente se ha confirmado un caso no grave.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del Informe de Acciones contra el Dengue 2021 que tuvo lugar este martes 22 durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco”, encabezada por la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, y el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

“Se requiere del compromiso de todos para mantener a raya esta enfermedad que es transmisible por vector y es muy importante que mantengamos esta baja incidencia, porque tenemos que continuar atendiendo asuntos como la pandemia por COVID-19 y otro tipo de padecimientos”, mencionó la Coordinadora, tras agradecer la participación de las 26 instancias -del Ejecutivo estatal y de instituciones como IMSS e ISSSTE, entre otras- que forman parte de esta Unidad para el combate del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector (zancudos).

La funcionaria estatal pidió a los asistentes refrendar su compromiso este 2022, tras los buenos resultados de la estrategia implementada. Recordó que el año 2019 Jalisco vivió una epidemia de dengue, que fue una presión para todo el sistema de salud.

Por su parte, Petersen Aranguren, en su calidad de Secretario Ejecutivo de esta Comisión Interinstitucional, expuso el Informe 2021, señalando que durante el año pasado en México se notificaron 37 mil 742 casos probables de dengue y de ellos se confirmaron 6 mil 746; y se registraron en todo el país 39 defunciones con una letalidad de 1.7 por ciento.

“En Jalisco, para el cierre del año 2020, se registraron 4 mil 455 casos de dengue no grave, y en 2021 se registraron 153 casos de dengue no grave. A la semana epidemiológica seis en el 2020 se contaba con el registro de 39 casos de dengue, en el 2021 se tuvieron 16 casos y en el 2022 a la misma semana epidemiológica se contabiliza un solo caso”, destacó el titular de la SSJ.

En Jalisco a la semana epidemiológica número 6, se han notificado 132 casos probables de dengue en donde solo se ha confirmado uno correspondiente al municipio de Zapopan; una disminución del 95.2 por ciento, comparado con el año anterior, dijo el Secretario de Salud.

“La tendencia de los casos probables de dengue en las últimas cuatro semanas se ha mantenido a la baja. En este 2022, Jalisco ocupa el lugar número 15 a nivel nacional, por tasa de incidencia, y el octavo por el número de casos con solo un caso”, indicó Petersen Aranguren.

En cuanto al Plan de Combate para el año 2022, Petersen Aranguren expuso que consta de 3 etapas. En la Etapa Predictiva se evalúan factores ambientales como la temperatura, lluvia, precipitación pluvial y la humedad. En la Etapa Preventiva se realizarán, de forma permanente, acciones de manejo integral del vector en 24 localidades del estado debido a que han presentado casos de manera consecutiva en los últimos 5 años. Y en la Etapa Reactiva se dará atención a casos probables y brotes con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 90 por ciento en las acciones intradomiciliarias.

Finalmente, el Secretario de Salud destacó la participación de la población de los municipios de Jalisco, así como las autoridades municipales, para poder lograr resultados tan importantes.

Durante el desarrollo de la sesión, también hizo uso de la palabra la representante de la Secretaría de Educación para compartir las acciones realizadas en contra del dengue en edificios de las Delegaciones Regionales de El Grullo, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Autlán; así como de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

En su turno, el representante del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) resaltó las acciones realizadas para prevenir el dengue en los seis polideportivos y el trabajo periódico para la localización de contenedores, recipientes, cubetas y todo aquello que almacene agua estancada, mismos que se reubican, tiran, lavan o voltean, para evitar la proliferación de moscos.

La presentación de acciones concluyó con la participación de la Procuraduría Social del Estado. 

 

 JALISCO FRENTE AL DENGUE

 

Al cierre del 2021 se visitaron 2 millones 348 mil 849 casas.

Día “D” eliminaciones masivas de criaderos:  el año pasado se tuvieron 1,581 eliminaciones, 9 mil 100 toneladas de cacharros eliminados, mil 081 localidades intervenidas, 98 mil 310 llantas eliminadas. En lo que va del 2022 se han hecho 92 eliminaciones recolectando 407 toneladas de cacharros en 56 localidades y 6 mil 476 neumáticos.

Al cierre del 2021 se fumigaron 97 mil 773 viviendas y en lo que va del 2022 se han trabajado 3 mil 570 viviendas.

En cuanto a nebulización espacial, en 2021 se fumigaron 250 mil 385 hectáreas. A la semana número 6 del 2022 se han fumigado 19 mil 396 hectáreas

 

Tags