RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Presenta Enrique Alfaro estrategia contra incendios forestales 2022

Las acciones preventivas y operativas se realizarán en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno

Con un estado de fuerza de mil 860 combatientes forestales distribuidos en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes la estrategia de atención de incendios forestales 2022, donde destacó que debido a la capacitación, equipamiento, presupuesto y operativos planificados en los últimos 3 años, Jalisco incrementó su capacidad de reacción para atender incidencias de fuego en bosques y áreas naturales protegidas de la entidad.

Dichos esfuerzos, afirmó el mandatario, se han articulado para sofocar en el menor tiempo posible los incendios forestales y disminuir los daños a los ecosistemas que, durante el presente año de estiaje que recién comienza, prevé un escenario complejo agravado por los efectos del cambio climático. Sin embargo, Alfaro Ramírez dijo que Jalisco está preparado para estas tareas y muestra de ello se refleja en la disminución de 116 a 77.51 hectáreas, el índice de afectación forestal por incendio, y la reducción del tiempo de detección, reacción y atención de incendios forestales de 4 horas 40 minutos en 2017 a solo 40 minutos en 2021.

“El trabajo de prevención está prácticamente ya terminado y solamente en los estatal, sin incluir el trabajo que están haciendo en cada uno de los municipios, llevamos ya 240 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras y estamos en proceso de rehabilitación con el programa A Toda Máquina 780 kilómetros de caminos rurales que son los que nos permiten tener acceso a las zonas de mayor riesgo en nuestro Estado. En 2017 hubo 759 incendios y el año pasado hubo mil 52, es decir hubo más incendios en el 2021 que en el 2017, sin embargo, en 2017 se quemaron más de 100 hectáreas a las que se quemaron el año pasado”, detalló el Gobernador.

El mandatario estatal añadió que los procesos que vive el mundo en materia de cambio climático están generando una presión enorme a los gobiernos para poder enfrentar fenómenos naturales que hoy están impactando con mucha mayor brutalidad “a las ciudades, a nuestras comunidades y por ello la capacidad de respuesta debe de ser mayor”.

Como apoyo del estado de fuerza y a la inversión de 122 millones de pesos para las acciones preventivas y operativas, se tendrán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari y Cuauhtli de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ), Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, informó que 2022 será un año complicado, sobre todo los meses de abril y mayo, al preverse impactos del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las posibilidades de siniestros ante la acumulación de material combustible diversas zonas. Por ello, se definieron 10 zonas que tendrán atención prioritaria ante cualquier eventualidad y una estrategia que atenderá a los 125 municipios.

“Volvemos en un período de Niña, con una condición de sequía fuerte, no tan aguda como la del año pasado, pero tenemos una acumulación combustible de material de arbustos que se desarrolló por el temporal de lluvias tardío del año pasado.

Para eso hemos consolidado nuestra coordinación igual que al año pasado, no bajaremos la guardia, hemos fortalecido las capacidades en todo el Estado con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en todo el Estado, para atender 10 zonas que identificamos con alta prioridad de atención”, enfatizó Graf.   

María Trinidad Ortega Pérez, brigadista de SEMADET y representante de los combatientes, agradeció el apoyo del Gobierno de Jalisco por atender las necesidades en equipamiento y capacitación para dar una mejor atención a los eventos que se han presentado y los que se pudieran presentar este año. Además, destacó que las mujeres se han sumado a estas labores que anteriormente eran predominantes por el hombre, pero desde 2019 la entidad dio apertura a ellas para poder formarse y servir Jalisco como brigadistas.

El coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Eduardo Vargas Pérez, dijo que la dependencia a su cargo está preparada para participar activamente en las acciones de atención y preventivas que se aplicarán en la entidad.

Las 10 zonas de atención prioritaria son:  Centro (Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago), Sierra Wixárika, Sierra del Tigre – Mazamitla, Corredor Sierra de Tapalpa – Sierra de Quila, Corredor de Cacoma-Costa Sur, Sierra Occidental – Costa, Corredor Sierra de Manantlán – Nevado de Colima, Corredor Tequila – Sierra del Águila, Regiones Altos Norte y Altos Sur, Corredor Lago de Chapala (Chupinaya – Los Sabinos – Condiro Canales – San Miguel Chiquihuitillo).

Finalmente, el Gobernador Enrique Alfaro pidió a la ciudadanía prevenir incendios forestales, no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura ni hacer uso del fuego en bosques, y si se detecta algún incendio forestal, reportar de inmediato a las siguientes líneas: 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO (46 23 63 46).

Tags