Presentan Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento del Cáncer

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció el esfuerzo y el trabajo coordinado gracias a la visión que tuvo el gobernador del estado

Redacción

Redacción

Con el objetivo de garantizar la atención integral de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, fue presentada en el Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado De Jalisco, “La Salud Como Un Derecho No Un Privilegio”.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció el esfuerzo y el trabajo coordinado gracias a la visión que tuvo el gobernador del estado, para presentar la política pública integral, que incluye infraestructura, cobertura universal y atención integral a las familias, contando con el apoyo y experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil que por años se han dedicado a fortalecer a las y los pacientes en sus tratamientos, no solo de Jalisco sino de distintos estados colindantes, y que a partir de ahora, el poder ejecutivo y legislativo son pieza clave para garantizar la atención de manera transversal.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, agradeció a las y los diputados de todas las fracciones, su disposición y voluntad para analizar el trabajo realizado y para materializar esta Ley con el único objetivo de dignificar a la niñez.

“Estos niños tienen sus sueños por encima de sus miedos, y ahí es donde debemos concentrarnos, en crear embajadores de esperanza. Son niños que nos ponen un ejemplo porque además todo lo que se vive con el cáncer no solamente afecta en términos de salud, tiene una afectación en términos emocionales y en términos laborales. ¿Cuántas madres, -y lo platicamos todos los que estamos aquí presentes,- tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus criaturas? y ahí es donde nosotros tenemos que unirnos en solidaridad”, puntualizó, Santillán Álvarez.

La diputada emecista, Mónica Magaña promovente de esta iniciativa, señaló que en La Ley se contemplan figuras novedosas con el apoyo de las organizaciones civiles y fundaciones: “Agentes de ayuda, si para las fundaciones pero también para los padres, las madres y médicos que se suman para que la ley les reconozca, vamos a tener un frente de colaboración con asociaciones locales e internacionales gobiernos y distintas instancias; la creación de una red estatal de apoyo con reconocimiento jurídico y facultades legales para garantizar que en esta ley exista la cobertura universal gratuita e integral para los pacientes y muy importante para sus familias”, precisó.

Compuesta por 48 artículos y 7 títulos, esta Ley busca contar con el andamiaje legal que coordine, promueva y defina las atribuciones de los actores involucrados en el diseño de políticas públicas, programas y estrategias para acceder a la atención e insumos requeridos, con diferentes acciones:

Fortalecimiento del Registro electrónico de casos (más amplio, nominal e integral).

Cobertura universal, integral y gratuita de medicamentos.

Sobre incentivar las investigaciones y fortalecerlas para la oportuna detección y tratamientos.

Homologación de criterios en temas de tratamientos y seguimientos de guías y protocolos.

Fomentar la educación y formación sobre el cáncer infantil.

Acompañamiento de las y los pacientes y a sus familiares.

Además de reconocer la labor social mediante el “Reconocimiento Estrella Dorada” a los actores que trascienden en proyectos y acciones a favor de la causa.

Cabe resaltar que la SSAS encabezará la coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales y los Agentes de Ayuda en el ámbito de su competencia, lo anterior con la finalidad de garantizar la cobertura universal, gratuita e integral a los usuarios.

 

Para saber más

 

 

Entre las figuras de nueva creación que contempla esta iniciativa, se encuentran:

“El frente”: órgano consultivo plural de apoyo y colaboración para coordinar y orientar esfuerzos, concentrando acciones estatales de los diversos actores de la sociedad, gobierno y ciudadanía en general, con el objetivo de consolidar la lucha contra el cáncer en la infancia y adolescencia en Jalisco.

“La red”: La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en coordinación con las autoridades municipales a través de sus sistemas DIF o de sus áreas de atención médica, propondrá la vinculación necesaria a fin de que se cuente con los mecanismos para la integración de la Red Estatal de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

 

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS