RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Inauguraron la ludoteca fija El Tren de los Valores

Más allá de la inversión se construyen espacio de dignidad y aprendizaje, aseguró el Gobernador

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la titular del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán y representantes de las asociaciones civiles, inauguraron la ludoteca fija El Tren de los Valores en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, con el que se les devuelve la re dignificación de estos espacios, en el que la población de madres privadas de su libertad podrán propiciar el desarrollo integral de sus hijas e hijos a través de actividades lúdicas, digitales y socio familiares, con interacción en un espacio amigable.

Enrique Alfaro indicó que más allá de los más de cinco millones de pesos de inversión con el que se construyó este espacio de aprendizaje y convivencia, se trata de una agenda de trabajo que incluye la reinserción social integral y el compromiso sostenido de la renovación de puntos clave en el penal como se ha hecho en dormitorios y áreas comunes.

“Estamos conscientes que cada día los desafíos en materia de seguridad son más complejos, es cosa simplemente alrededor de Jalisco lo que está sucediendo, cómo nuestro estado a pesar de los momentos difíciles, de acciones que generan miedo, que generan desánimo a veces incluso nuestro estado tiene una ruta, una agenda de trabajo que incluye, por supuesto como un tema prioritario el que puedan desarrollar una política de reinserción social integral”, expresó el Gobernador.

Por su parte, la titular del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, precisó que luego de un año se concreta esta ludoteca que da dignidad y visibiliza a la situación en la que se encuentran las mujeres del penal, a pesar de su condición de vida, teniendo desde un inicio educación básica elemental, valores y un desarrollo psico emocional y educativo distinto.

Herminia, reclusa del Penal Femenil refirió las palabras de la señora Joanna Santillán al decir que ellas perdieron su libertad, pero no su dignidad, por lo que a pesar de estar privadas de su libertad buscan ejercer una vida normal lo más posible.

“Si nosotras cometimos algún error, nuestras hijas e hijos no lo hicieron, así que ellos nada deben, son personas con derechos que deben de ser protegidos. Una ludoteca como esta no sería posible sin la sensibilidad y la voluntad de usted. Gracias por lo que han hecho en este reclusorio femenil como la estancia y dormitorios nuevos en la que nosotras y nuestros hijos vivimos lo mejor posible. Si nuestras hijas e hijos nos ven trabajar, escribir, hacer danza, teatro o deporte, les podemos enseñar que la libertad vale la pena y hay que cuidarla”, indicó.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través de DIF Jalisco, promueve el juego en la niñez, dentro del ámbito familiar y comunitario, con una metodología lúdica basada en los valores para contribuir al desarrollo integral de la infancia.

En este espacio, las niñas y niños de 45 días de nacidos a los 3 años de edad, tendrán la oportunidad de aprender y jugar, fortaleciendo las habilidades del pensamiento crítico, lógico matemático, las habilidades motrices y blandas, la socialización y el lenguaje mediante actividades encaminadas a favorecer objetivos específicos secuenciados de acuerdo con su edad.

El director general de prevención y reinserción social, José Antonio Pérez Juárez, precisó que por instrucciones del Gobernador este gobierno tiene como estructura fundamental el desarrollo de la familia, los derechos de las y los niños.

“Nosotros consideramos que el día de hoy puede ser de verdad un antes y un después y aunque no competimos con nadie queremos decirle con orgullo que en todo el país y en Latinoamérica somos el sistema penitenciario con mejores resultados. Nuestro trabajo es la recuperación de personas a través de la educación, del trabajo, del deporte y de la cultura. Hacemos nuestro trabajo y nos permitimos el día de hoy ser un sistema penitenciario que desarrolla sus actividades con normalidad, con resultados, aún con los escasos recursos particularmente del gobierno federal en temas prioritarios. Usted lo dijo Gobernador con claridad: reinserción social es parte de la agenda de seguridad”, mencionó Pérez Juárez.

Ángela Orozco, presidente de la Asociación civil Comparte, agradeció el proyecto de las ludotecas que desde el gobierno se ha gestado con solidaridad y responsabilidad.

 

Para saber más

 

La inversión total entre la rehabilitación, equipamiento y diseño, corresponde a más de 5.9 millones de pesos, aportados de la siguiente manera:

–  $4 millones 914 mil 819. 33 pesos por parte de Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL).

–  $1 millón de pesos para equipamiento, muebles y diseños por parte de DIF Jalisco.

 

Tags