RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Guardavidas se capacitan para lograr la certificación

Durante un mes, los elementos recibieron capacitación en diversos temas para actuar e intervenir en alguna emergencia

Con prácticas de rescate acuático y la aplicación de protocolos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así como el uso del desfibrilador, personal del cuerpo de Guardavidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) de Puerto Vallarta, culminó su proceso de capacitación para lograr acreditar la certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El bombero Miguel Ángel Alvarado Barragán, paramédico de la DPCyB e instructor del grupo, explicó que durante un mes los elementos participantes recibieron cursos para ampliar y aplicar sus conocimientos en temas de primeros auxilios básicos, para atender heridas, fracturas y luxaciones; obstrucción de la vía aérea, estados de shock, quemaduras y transporte de lesionados, entre otros.

Agregó que además de estos cursos, se capacitó al personal en temas de urgencias clínicas, urgencias por estado mental alterado, diabetes e hipertensión, así como el uso del equipo de trauma enfocado en la exploración física para descartar cualquier lesión.

Fue así que la semana pasada concluyeron sus cursos de capacitación, con la aplicación de la RCP y el uso del desfibrilador, bajo el escenario del rescate de dos víctimas, una de ellas lesionada inconsciente por inmersión, y la otra lesionada, aplicándose los protocolos de una evaluación de un paciente de trauma.

Precisó que estas prácticas se enfocaron también en la solicitud del recurso de apoyo, en este caso, la activación de los servicios de emergencia para recibir ayuda lo antes posible en una situación real.

“Estas prácticas sirven para retroalimentarnos. Practicar todas estas técnicas es lograr acreditar una certificación y tener ya una validez por la institución que nos respalde”, apuntó.

Tags