RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Frena EU envíos de aguacate michoacano

El único estado con autorización para exportar aguacate Hass a los EU es Michoacán, aunque Jalisco se le unirá a partir de abril de 2022

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunció la suspensión de envíos de aguacate michoacano, luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fue notificado por la dependencia estadounidense de la situación, luego de que uno de sus funcionarios en Uruapan, Michoacán, fuera amenazado a través de su teléfono móvil oficial.

Por otro lado, la APHIS señaló que su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ya están trabajando con las autoridades de estado para resolver el tema.

“Esta situación comenzó unos días antes, cuando el 9 de febrero se difundió una información que mencionaba que productores de Puebla, Veracruz y Morelos enviaban su aguacate al mercado estadounidense vía los empaques de Michoacán, algo que no está permitido y es falso”, dijo el vocero de APEAM, Antonio Rodríguez.

En un comunicado, la APEAM afirmó que se reunirán con los representantes de los dos gobiernos, para hacer un “reforzamiento de las prácticas y procesos que garanticen la trazabilidad de la fruta”.

 

Anteriormente, EU

ya había sancionado

 

En 2019, EU canceló de manera temporal el ciclo de exportación de aguacate en Ziracuaretiro, luego de la retención de un ingeniero estadounidense encargado de certificar las huertas.

Y el año pasado, en septiembre ocurrió el robo de una unidad y retención exprés, tanto de un ingeniero certificador de USDA como de un ingeniero de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ziracuaretiro.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos había advertido que la cancelación de envíos a su país podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se solucionaba el tema de la inseguridad en Michoacán.

Autoridades estatales y la APEAM acordaron acompañamiento por parte de la Policía a los cargamentos de aguacate, con el fin de disminuir los robots y la inseguridad, y así evitar poner en riesgo las exportaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el aguacate es uno de los principales agroproductos mexicanos de mayor exportación al mercado estadounidense de enero a noviembre de 2021.

Durante el año pasado, el valor de las exportaciones de aguacate registró un aumento de 20 por ciento en los primeros 11 meses, respecto a igual lapso de 2020, al pasar de 2 mil 66 millones de dólares a 2 mil 487 millones de dólares. En volumen el alza fue del 9 por ciento.

 

Tags