RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Develan el mural ‘13 Flores’ en la Escuela Secundaria 84

Los muros de este plantel de la colonia Buenos Aires, muestran ya el talento del pintor Adrián Takano y la inspiración literaria de Raúl Gibrán

Como parte del proyecto ‘Tinta y Pigmento’, este viernes se develó en la escuela secundaria No. 84 ‘Dr. Valentín Gómez Farías’, el mural ’13 Flores’ del artista Adrián Takano, en medio de un emotivo evento que contó con la presencia de alumnos, padres de familia, autoridades educativas y municipales, quienes agradecieron el impulso que el poeta Raúl Gibrán ha dado a este tipo de acciones, además de destacar el talento de los artistas que han dejado plasmado en los muros de la institución educativa, paisajes llenos de color inspiración y significados.

Para ser testigos de la develación de esta bella obra, acudieron en representación del gobierno municipal, las regidoras María Elena Curiel Preciado y Carla Helena Castro López, que reconocieron una vez más la importancia que esta iniciativa tiene no solamente en el proceso de formación de los jóvenes vallartenses, sino también para enriquecer el quehacer artístico y cultural de nuestro puerto.

Previamente, el director de la secundaria 84, maestro José Luis Gómez Torres, dio la bienvenida a los asistentes, señalando la importancia de las artes, que le permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de los elementos básicos como cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color, considerándolas lenguajes estéticos estructurados para llevar un mensaje de ideas, sueños, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman el mundo interior de los artistas, precisando que las obras de arte  tienen el poder de deleitar, emocionar, conmover o enseñar a quienes las perciben.

El impulsor del proyecto ‘Tinta y Pigmento’ el poeta Raúl Gibrán, señaló que el mural “13 Flores” sería el octavo de ellos, agradeciendo el apoyo de diversas instancias para lograr su realización, así como el talento de los pintores que engrandecieron el proyecto plasmado en varias escuelas de Puerto Vallarta, obras que hacen un homenaje a personajes de nuestra ciudad y sus frases. En este mural los versos son de María José Zorrilla Alcalá y del propio Raúl Gibrán.

 El pintor Adrián Takano explicó la mística de su mural “13 Flores”, señalando que su inspiración para la obra fue el arte mismo, los artistas y los procesos, las culturas ancestrales, la figura del chamán, en los paralelos que existen entre el artista y el chamán; el poder ver más allá de las percepciones de la vida cotidiana para llevar un mensaje, explorando la fantasía y otras realidades, ya que mientras en la sociedad occidental el número 13 lo consideran con una carga negativa, para nuestros ancestros era un número sagrado.

Previo a la develación del mural fueron homenajeados Adrián Takano, Raúl Gibrán Martínez Peña, María José Zorrilla Alcalá, Julio César Carrillo Estrada y Socorro Pérez Rojas, a quienes agradecieron de manera pública por su entusiasta participación, al haber aportado su arte y gran talento para plasmar esta obra en los muros de la secundaria 84.

Tags