RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Imparten a policías curso de prevención y atención a suicidas

La intervención es cuando la persona está en una crisis suicida, y la pos vención del suicidio es lo que promueven, es lo que sucede después del intento del suicidio o del suicidio consumado

Con la intención de la sensibilización de los primeros respondientes, en los llamados a los intentos de los suicidas que son los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Ciudadana, la maestra en suicidología Rosy Fuentes Ávila, impartirá a los elementos de la corporación cursos para de actualización en este tema.

Al comentar al respecto, la Maestra comentó que sensibilización es en el sentido de estar en un poquito más en el conocimiento de lo que significan los tres tiempos del suicidio, uno, lo que es la prevención, dos la intervención y tres, la pos vención del suicido.

¿Qué es la prevención? donde estamos compartiendo y necesitamos mucho el apoyo de la población, para que puedan decir aquí hay una persona en riesgo y nosotros acudir.

La intervención propiamente dicha, es cuando la persona está en una crisis suicida, y la pos vención del suicidio es lo que hemos estado viniendo a promover, más es lo que sucede después del intento del suicidio o del suicidio consumado.

En esta caso, dijo, a las personas les damos un seguimiento, ya sea desde la atención psicológica o la derivación a la institución correspondiente, ya sea con el médico psiquiatra, con el neurólogo, el internamiento al hospital psiquiátrico, o incluso el internamiento a un centro de rehabilitación, todo esto es lo que abarca los tres tiempos del suicidio.

Se supone que muy conocido y a la vez muy lleno de tabús y que lo vemos muy lejos y siempre repito que el suicidio está aquí en medio de nosotros.

Mucho se habla de que si tienes ansiedad u otro problema ya comunícate nosotros te vamos ayudar, cuantas llamadas sucederán de una persona que deberás tenga problemas.

Una llamada por la misma persona, en la cuestión de la ansiedad, es uno de los factores que influyen en el desencadenamiento de un suicidio o de un intento suicida.

Generalmente este tipo de ponencia es importante para que la persona crea en el suicidio, porque si decimos no es que nada mas está deprimido, fue una crisis de ansiedad y ya, o el más recurrido quiere llamar la atención.

Puso énfasis al mencionar que verdaderamente tenemos personas que así como decimos esta parte, de que nada más quiere llamar la atención y no lo creo, hay muchas personas, hay muchos suicidios, que ni siquiera entraron como suicidio, entraron como accidente y gente que lo hizo en silencio.

Entonces esta parte nos involucra muchísimo a la sociedad de hecho el suicidio está considerado como fenómeno social.

Rosy Fuentes, es de profesión psicóloga especializada en suicidiologia, es miembro activo del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), está cursando la maestría en el Desarrollo Humano, diplomada en Neurobiología del Comportamiento Humano, en Psicología Aplicada y en psico Tanatología del Suicidio.

Como ella misma lo dice, tiene la buena fortuna de haber ingresado en este nuevo gobierno que se está interesando en la salud emocional y mental de las personas, en la población y duró aproximadamente dos años, haciendo labor social en atención a la localidad.

Cabe mencionar que el Comisario Fernando Muñoz Ortega se interesó en esta línea y a la par del alcalde, el Luis Alberto Michel Rodríguez, quieren que la población sepa que esto existe para auxiliar y desde este punto de la capacitación del primer respondiente, está ahora como base en la jefatura de Prevención del Delito formando el Departamento de Suicidiología con personal capacitado exclusivamente en esta área.

En el inicio del curso que se estará impartiendo en la UMA, estuvieron la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia Seguridad Pública y Tránsito, el comisario Luis Fernando Muñoz Ortega, la encargada de la Academia de Policía Judith González, así como la encargada del área de Prevención del delito Cecilia Rosales.

 

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS