RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Pandemia Covid frena Crecimiento en Jalisco

Se ha registrado la preocupación de la población sobre el incremento en general en los precios de bienes y servicios que ha derivado en el aumento en el gasto en las familias

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que, durante enero de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) registró 38.39 puntos, lo que implica una variación mensual de -0.69 puntos o de -1.77% y una variación anual de 4.63 puntos o de 13.72%. Con respecto a febrero de 2020, la referencia prepandemia, se tiene una variación de -3.45 puntos o de -8.24%.
Augusto Valencia López, titular del IIEG, dijo que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica, que se realizó del 17 al 31 de enero, con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares de la entidad.
El funcionario añadió que, como resultado de estas encuestas, se ha registrado la preocupación de la población sobre el incremento en general en los precios de bienes y servicios que ha derivado en el aumento en el gasto en las familias.
“En las fechas recientes, mucha información que se ha difundido tiene que ver con el encarecimiento de bienes y servicios, aunado a la fragilidad de la situación económica derivado de la ola de pandemia que estamos cruzando, pues ha habido gastos prioritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen. 
Estamos pasando un momento de tensión, sin duda hay mayor confianza por lo menos en la economía local que lo que sucede a nivel nacional”, explicó.
Arturo Carrillo Villarreal, coordinador de Análisis Económico y Financiero del IIEG, quien presentó el resultado del promedio de los 5 subíndices que conforman el ICCJ, los cuales bajaron en enero con relación al mes anterior. 
“Para construir el primer subíndice, se pide a los hogares que comparen su situación económica actual con la de hace doce meses; este subíndice pasó de 38.73 puntos en diciembre a 37.60 puntos en enero, una variación mensual de -2.90% o de -1.12 puntos. En enero los hogares percibieron una disminución en la economía familiar respecto a los meses anteriores”.
El segundo, que refleja lo que esperan en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, registró 51.91 puntos, con una variación de -0.49% o de -0.26 puntos con respecto a diciembre, que obtuvo 52.16.
Carrillo Villarreal señaló que el tercer subíndice calcula la percepción que se tiene sobre la situación económica estatal de enero con respecto a doce meses atrás. “Este subíndice pasó de 37.60 en diciembre a 36.77 en enero, una variación mensual de -2.21% o de -0.83 puntos”.
La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 53.79 puntos en diciembre a 53.40 en enero, una variación mensual de -0.72% o de -0.39 puntos. “La expectativa de los hogares para los siguientes doce meses sigue optimista al encontrarse por arriba del umbral de los 50 puntos”. 
El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenía hace un año; este subíndice pasó de 13.14 en diciembre a 12.27 en enero, una variación mensual de -0.87 puntos o de -6.64%. Con respecto al mismo mes del año anterior, se tiene una variación anual de este subíndice de 4.62% o de 0.54 puntos.

Preguntas complementarias
 

Sobre la dificultad económica de sobrellevar la cuesta de enero, se preguntó a los hogares si habían gastado alguna cantidad de dinero en las fiestas de fin de año o inicios del 2022, como son cena y regalos de navidad y posadas, el 24.9% de los hogares dijeron que sí habían realizado este tipo de gastos, mientras que el 73.3% dijo que no.
Del total de los hogares encuestados, 31.5% refirió que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago. El 63.7% de los hogares no estuvo en esta situación.
Por último, a los hogares también se les preguntó cómo consideran que es actualmente el costo de su despensa. El 47.1% consideró que es mucho más cara la despensa, el 47.8% más cara, para el 3.5% es igual el costo y solo el 0.5% refirió que es más barata.

 

 

Tags