RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Supervisa Enrique Alfaro avance de obras de instalaciones del CAISAME

Es un centro especializado en atención psiquiátrica contará con instalaciones nuevas y accesibles que estarán por operar una vez que finalicen las siguientes etapas del proyecto, brindando atención a pacientes de escasos recursos

Dejando atrás el abandono que por décadas sufrieron las instalaciones de lo que algún día fue el Hospital Psiquiátrico de Jalisco conocido como El Zapote, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó las obras de lo que será el nuevo Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISAME) de Estancia Prolongada, que dignificará la atención y estancia de los pacientes en un proyecto en el que se han invertido más de 70 millones de pesos, en cuatro etapas, y para el que aún se proyecta invertir 160 millones de pesos más que se destinarán a concluir áreas y equipamientos.

“En este Gobierno decidimos iniciar un proceso de reconstrucción porque no se necesitaba una reparación superficial, necesitábamos volverlo a hacer y construir un espacio que verdaderamente sea digno, que nos permita brindar servicios de calidad para un tema complejo”, explicó el Gobernador.

En el recorrido, el mandatario supervisó las instalaciones que datan de los años 50, cuando fueron trasladados los enfermemos mentales que estaban recluidos en los manicomios del Hospital Civil de Guadalajara, explicó el doctor director del CAISAME Estancia Prolongada, Miguel Álvaro Hidalgo Castillo quién añadió que posteriormente migró en los años 70 al Hospital Psiquiátrico de Jalisco ya con atención médica farmacológica.

El CAISAME atenderá trastornos mentales graves y persistentes, consulta también a los familiares y procesos de rehabilitación para la reintegración de los pacientes a la comunidad, principalmente personas que carecen de seguridad social.

Enrique Alfaro indicó que el CAISAME contará con área de urgencias, consultorios, espacios abiertos con lonaria, anfiteatro, auxiliares de diagnóstico, área administrativa, servicios generales, encamados, estancia corta, centro de día, canchas de usos múltiples, auditorio, comedor, baños y servicios generales, taller y bodegas, estacionamientos.

La agenda de salud mental pública, hoy más que nunca, se une a toda la infraestructura médica sexenal en la que invierte el Gobierno de Jalisco a través de  proyectos como el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, el Instituto Jalisciense de Cancerología, los hospitales regionales y centros de salud.

“La idea es ya poder terminar allá lo que se requiere para que este hospital deje de operar donde está actualmente”, añadió.

Agregó que también se le dará orden al proceso administrativo de basificaciones para quienes cumplan con los requisitos, como se ha hecho en el último año con el personal de la salud. 

El alcalde de Tlajomulco, David Zamora, acompañó a la comitiva en el recorrido ya que el municipio trabajará en el proyecto para los temas de accesibilidad vial e ingreso a El Zapote. 

En el recorrido estuvieron también la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado de Jalisco Solidario; la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez; la coordinadora del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas; el Secretario de Salud, Fernando Petersen, y personal tanto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), responsable de la obra, directivos del CAISAME de Estancia Prolongada y de Salud Mental de la SSJ.

Tags