RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Analizan participación en la última Conferencia sobre Cambio Climático

Evento organizado por la Delegación general de Québec en México y la Delegación del Gobierno de Cataluña en México

Los gobiernos de Québec, Cataluña, Jalisco, Sonora y Querétaro se reunieron virtualmente para compartir el balance de su participación en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP-26), llevada a cabo en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

El webinario, Una mirada a la participación de los gobiernos subnacionales en la CoP-26, fue organizado por la Delegación general de Québec en México y la Delegación del Gobierno de Cataluña en México. El evento, moderado por el director ejecutivo de la organización MÉXICO2, Eduardo Piquero, permitió a los gobiernos subnacionales participantes compartir sus puntos de vista sobre los resultados de la CoP-26, exponer sus compromisos locales e internacionales, así como intercambiar buenas prácticas en sus políticas de lucha global contra el cambio climático y la protección del medioambiente y la biodiversidad.

Además, el panel fue una oportunidad para conocer herramientas muy concretas de cada gobierno participante para la tarificación del carbono y la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, Sr. Arnau Queralt i Bassa, habló sobre la participación del gobierno catalán en foros de entidades subnacionales como Under2 Coalition, y de los compromisos y mecanismos de implementación acordados.

Del mismo modo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Mtro. Sergio Graf Montero, destacó la importancia de la colaboración con plataformas de gobiernos subnacionales como Region4 y explicó los avances del desarrollo de cadenas productivas de valor sostenible como es el caso de la cadena agave-tequila y abordó la manera en la que este tipo de iniciativas contribuirán a cumplir los objetivos del estado en materia de reducción de emisiones y lucha contra la deforestación.

Por su parte, el Emisario para el Cambio Climático y los asuntos Nórdicos del Gobierno de Québec, Sr. Jean Lemire, compartió las iniciativas innovadoras de la provincia de Québec contra el cambio climático y cuáles son sus metas actuales. Así mismo, el subsecretario de medio ambiente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del poder ejecutivo de Querétaro, Ing. Ricardo Javier Torres Hernández, planteó los beneficios de la implantación de la Trayectoria estatal de Descarbonización en Querétaro. Finalmente, la directora general de Cambio Climático y Cultura Ambiental del Estado de Sonora, Mtra. Diana Karen Durazo Ruíz, compartió unos detalles de interés sobre los alcances y las metas asociados a la implementación del primer Programa de Cambio Climático de Sonora.

El encuentro entre dichas entidades sirvió para subrayar el claro liderazgo climático de estos gobiernos subnacionales dentro de sus respectivos países y permitió plantar nuevas vías de colaboración entre ellos. 

 

Tags