RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Propone AMLO a Jesusa Rodríguez como embajadora

Ante la polémica que culminó con el rechazo del historiador Pedro Salmerón a la embajada de Panamá, el Presidente anunció a la activista como su reemplazo.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, será la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para la embajada en Panamá. Esto, tras el rechazo a la cancillería panameña por el historiador Pedro Salmerón. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Salmerón declinó por las acusaciones de acosos sexual que existen en su contra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Jesusa Rodríguez es una actriz, directora de teatro, política y activista originaria de la Ciudad de México. Es egresada del Centro Universitario de Teatro donde estudió teatro y actuación. En 1980 realizó su primer obra titulada ¿Cómo va la noche Macbeth?, una adaptación de la obra de William Shakespeare, Macbeth. Su última participación en una obra fue Apoidea, breve ópera hexagonal, donde estuvo a cargo la dirección escénica.

Sus inicios en la política datan en 1994, cuando mostró su apoyo al movimiento zapatista en espectáculo, así como al candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Trabajó públicamente a favor de las campañas de Andrés Manuel López Obrador y después de las elecciones del 2006 impulsó el Movimiento de Resistencia Pacífica. Tras la victoria del actual presidente, fungió como senadora suplente durante el 2019 y 2021, supliendo a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de gobernación, mientras ejercía ese cargo.

Durante su paso por el Senado fue reconocida por sus “performance” y su defensa a temas polémicos. Tales como el aborto, las mujeres, los indígenas y el uso de marihuana. Llegó a apoyar un punto de acuerdo para reivindicar a la Malinche y defensora del maíz. También fue una de las voces opositoras contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura del estado de Guerrero. En este sentido, AMLO señaló que solo esperarán la aprobación del gobierno de Panamá para que Jesusa Rodríguez asuma el cargo de embajadora.

Tags