RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Ómicron diez veces más transmisible

Este tipo de variante del virus Sars-Cov, afecta más a quien no esté vacunado

Intensificar las medidas sanitarias de prevención para frenar el brote de Covid-19 con el uso de cubrebocas de alta calidad en vez de material de tela es esencial ante la presencia de la variante Ómicron y el regreso a clases en pleno aumento de casos de esta enfermedad.

Este tipo de variante del virus Sars-Cov, afecta más a quien no esté vacunado al ser de los géneros de coronavirus (betacoronavirus), advierte el director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), Gerardo López.

“Son más agresivos o son más letales, mientras menos protección tengan la persona a la cual invade. Si no estás vacunado muy probablemente te vas a poner muy grave”.

La persona que no esté inmunizada tiene más riesgo de ingresar a un hospital “porque van a desarrollar neumonía, van a desarrollar complicaciones sistémicas, van a requerir terapia intensiva y el riesgo de morir”.

La variante ómicron es diez veces más contagiosa, que las anteriores. Aclaró que las personas que tienen el esquema completo de vacunación también corren riesgo de enfermar sin poner en riesgo su salud “se van a enfermar poquito, una gripe o malestares generales”.

Y, en quienes sean reinfectado ha sido con menos intensidad, también dependen del sistema inmune de cada persona como si tiene alguna enfermedad (diabetes, obesidad, hipertensión), tipo de defensas, estado nutricional y emocional, y condición ambiental de desarrollo “son muchos factores que determinan que una persona se defienda mejor que otra”.

Por ello, instó a usar cubrebocas o mascarillas quirúrgicas al evitar la entrada de partículas de saliva, contrario a lo que sucede con otro tipo de materia que no cubre el puente de nariz y boca, y con lo de tela hay menos higiene “las personas no los lava”.

“Por un lado, es el factor de la permeabilidad que tiene el cubrebocas para permitir la saliva con los virus y la otra que las personas no los cuidan, no dan el cuidado adecuado, se tiene que cambiar prácticamente diario”. El tiempo de uso de cubrebocas de alta eficiencia es de ocho horas continuas.

Otras de las medidas a seguir es contar con el esquema de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, el lavado de manos y evitar acudir a espacios concurridos.

 

Tags