Aparece IHU nueva variante de COVID-19

Descubierta en Francia, esta nueva variante aún no es considerada una amenaza para la OMS, sin embargo se sabe que se desprende de la variante B.1.640.

Alejandro Avendaño

Alejandro Avendaño

Francia reportó el 29 de diciembre del 2021 la aparición de una nueva variante de Covid-19 al sureste del país. De acuerdo con medios oficiales franceses se han reportado 12 pacientes positivos con la nueva variante en la misma región. En las pruebas PCR se buscaron mutaciones asociadas a la variante y estas mostraron una combinación atípica. El gobierno francés denomino a la nueva variante como IHU al hacer referencia al centro médico IHU Méditerranée de Marsella, donde se descubrió. La información que se tiene respecto a IHU es poca, pero se sabe que se desprendió de la variante B.1.640.

De acuerdo con el análisis publicado por Medrxiv, se encontraron 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron lugar a 30 sustituciones de aminoácidos y 12 eliminaciones de material genético. Además de 14 sustituciones de aminoácidos, incluyendo N501Y y E484K, y 9 supresiones se localizaron en la proteína de la espiga. Este patrón genotípico llevó a crear un nuevo linaje de pangolines denominado B.1.640.2, el cual es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 rebautizado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

El paciente cero llegó a Francia a mediados de noviembre del 2021, este provenía de Camerún. Se realizó una prueba PCR en un laboratorio privado de biología médica mediante una muestra nasofaríngea. Estaba vacunado contra el SARS-CoV-2, tres días después de su arribó se realizó una prueba porque presentó síntomas respiratorios leves el día anterior al diagnóstico. La posterior detección por PCR de tres mutaciones en la proteína espiga para el cribado de variantes, reveló una combinación atípica con L452R-negatividad, E484K-positividad y E484Q-negatividad. Las cuales no correspondían con el patrón de la variante delta implicada en casi todas las infecciones por SARS-CoV-2 en ese momento.

Ante la falta de información sobre IHU y sus características, Abdhi Mahamud, gestor de incidentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en conferencia de prensa que la nueva variante “está en su radar“. Sin embargo, todavía no la consideran una amenaza. La OMS vigila diferentes variantes y cuando considera alguna como un riesgo importante, la clasifica como “preocupante”. IHU se encuentra únicamente bajo observación, pero Mahumad mencionó que podría tener posibilidad de avanzar.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS