RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Concluye Conexión Médica con más de 500 mil viajes realizados

Los recursos y vehículos usados en el programa ahora serán para el programa Mi Transporte Escolar

Luego de más de 20 meses de servicio y con más de medio millón de viajes realizados, el programa de Conexión Médica llega a su fin el 31 de diciembre, con su cometido cumplido al proteger, a través de un transporte gratuito, al personal médico de las agresiones que hubo en contra de ellos al inicio de la pandemia, así como ayudando a evitar contagios.
Hoy tenemos una sociedad en la que hay más conocimiento entre la población sobre las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 y dado que la mayoría del personal médico completó también su esquema de vacunación, el programa cumplió con creces el objetivo para el cual fue creado.
Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, explicó que a petición del Gobernador Enrique Alfaro, se instrumentó este plan para proteger a todo el personal médico de los hospitales, de las clínicas públicas y privadas, de Guadalajara y de algunos puntos del interior del estado, con la idea de tener una  movilidad segura, gratuita y digna para todos ellos.
“Tuvimos que aprender cómo debíamos cuidar a quienes nos estaban cuidando, a quienes estaban y siguen arriesgando su salud y su vida por todos nosotros. Nos dimos cuenta cómo surgieron situaciones antisociales, de agresiones contra ellas y ellos. Nuestras camionetas de transporte escolar estaban paradas porque se suspendieron las clases, y nos sirvieron para convertirlas en unidades de Conexión Médica. Les damos las gracias a los operadores y operadora,, por el trato tan digno y respetuoso que dieron estos más de 20 meses. Y agradecemos a todo el personal médico porque nos permitieron cuidarlos”, expresó.
Este proyecto inició operaciones el 06 de abril de 2020 y concluye el 31 de diciembre de 2021, contando con una inversión de 28 millones 832 mil pesos. En 20 meses de operación y 22 días (del 06 de abril de 2020 al 28 de diciembre de 2021) se realizaron 509,331 viajes. El promedio de viajes diarios fue de 806.
Al respecto, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud, agradeció el apoyo mostrado a través de este programa, que se sumó a una área en la Fiscalía, para investigar delitos en contra del personal de salud: “agradezco a todo el personal de la Secretaría de Transporte, a todos los usuarios , quienes de una manera importante tomaron el riesgo, entendieron la importancia de su labor y la hicieron de una manera muy profesional. Para nosotros en la Secretaría de Salud ha sido una gran ayuda esta Conexión Médica, que durante 20 meses ha venido funcionando”, dijo.
En el evento de cierre se le entregó un reconocimiento a Rogelio Pérez Pérez, conductor de una de las unidades en representación de las y los operadores del programa, además, estuvo presente la enfermera y usuaria del servicio Berenice Rocío Vázquez, quien contó su experiencia.
“Al inicio de la pandemia me vi en un conflicto, porque me bajaron unos ciudadanos del camión, le exigieron al chófer que me bajara, porque trabajo en un hospital de Covid y yo podía transmitir el virus. Me bajo del transporte y me siento humillada, me siento mal por ese hecho. El Gobierno del Estado nos brindó el apoyo con Conexión Médica, yo la tomé de Zoquipan al Hospital Civil y luego a Periférico. En representación de todos mis compañeros del sector salud, les digo gracias totales, a los conductores, son un amor, muchísimas gracias”, relató.
Cabe destacar que los recursos y vehículos usados en el programa ahora se dirigirán hacia el programa Mi Transporte Escolar, tanto en el AMG como en el interior del estado. Con la reactivación de las clases presenciales, estas unidades resultan muy útiles en diferentes localidades que lo requieren.
El sistema de transporte de Conexión Médica formó parte del Plan Jalisco COVID-19 y tuvo como objetivo brindar un servicio de transporte gratuito y seguro a todas las personas que laboran en el sector salud en el Área Metropolitana de Guadalajara, para evitar las agresiones que se presentaron hacia dicho sector durante la pandemia y como un agradecimiento por la labor que desempeñan de cuidar de los demás.
Durante el año 2020 se realizaron 212,390 viajes, de los cuales 148,673 fueron realizados por mujeres y 63,717 por hombres. En el año 2021 se realizaron 296,941 viajes, de los cuales 207,858.7 fueron realizados por mujeres y 89,082.3 por hombres.
El servicio se prestó en al menos 23 instituciones de salud pública, del IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, Cruz Roja, Hospitales Civiles y Estatales. También se identificaron al menos 26 instituciones de salud privada entre las beneficiarias.
Además, Conexión Médica contó con una aplicación para sistemas Android e iOS, por medio de la cual, los usuarios pudieron consultar rutas y horarios de servicio.
En su diseño original, el Sistema de Transporte de Conexión Médica contó con 6 rutas denominadas: A, B, C, D, E Y E-2 y con 27 unidades de transporte,  24  camionetas tipo van Toyota Hiace y 3 camiones Mercedes Benz.  En su etapa final contó con 4 rutas y 13 unidades.
El porcentaje de usuarios de Conexión Médica se distribuyó de la siguiente manera: 68.6% personal de enfermería, 10.9% personal administrativo, 5.8% personal de intendencia, 1.9% asistencia social, 1.6% trabajo social, 1.6% laboratorio, 1.6% nutrición, 1.2% médicos, 1.2% manejo de alimentos, 6% y otros con menor porcentaje al 1%.        
“Fue una estrategia que le puso el punto en la i, al tema de hacer equipo con el sector salud, con nuestros principales guerreras y guerreros ante la situación del Covid-19. Nos da mucho orgullo decir que resultó la estrategia, no hubo más agresiones, al contrario, hubo agradecimiento y solidaridad de la gente, al ver que estábamos haciendo un buen equipo”, dijo Bernardo Santana, director del programa.

Tags