Cerrará Vallarta al 75% de ocupación

Durante este mes de diciembre, el destino cerrará además con el 81% promedio durante el periodo vacacional

Redacción

Redacción

Puerto Vallarta se posiciona de nueva cuenta como uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes nacionales e internacionales para cerrar el año, logrando excelentes resultados en el arribo de viajeros vía aérea, derrama económica y ocupación hotelera en una de las temporadas más importante para la ciudad y teniendo expectativas positivas para llegar a los números registrados en 2019, previo a la pandemia. 
Durante el último mes del año Puerto Vallarta logra un promedio del 75% en ocupación hotelera, teniendo un incremento del 26% en comparación con el año pasado cuando se registró en diciembre un 49%. 
Tan solo en el periodo vacacional que comprende del 20 de diciembre al 05 de enero, se estima que Puerto Vallarta logre un 81% de ocupación hotelera.   
Durante el mes de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió un total de 2,432 vuelos procedentes de mercados nacionales e internacionales, de los cuales 1,158 son de Estados Unidos, 998 de México, 266 de Canadá y 15 de Europa, lo cual representa un destacable incremento del 49% en comparación con los resultados del 2020 y del 15% en la misma comparativa con el 2019, previo a la crisis mundial por Covid-19, obteniendo así un récord en arribo de viajeros. 
Es importante mencionar que Puerto Vallarta recuperó en 2021 casi en su totalidad las frecuencias aéreas que operaba en el 2019. Actualmente la terminal aérea de la ciudad, que tuvo una inversión este año de $450,956,000.00 se encuentra en el Top 10 de aeropuertos a nivel nacional con mejor tráfico aéreo, ofertando así 40 destinos, 11 nacionales y 29 internacionales, que se desglosan en 19 de Estados Unidos, 10 de Canadá y 2 desde Europa, con 20 diferentes aerolíneas.   
De igual manera la favorable recuperación turística en Puerto Vallarta, ayudó a que durante el mes de diciembre el destino cierre con números superiores a los del 2019 en derrama económica, esperando más de 930 millones de pesos, en comparación a los 675 millones de pesos generados durante el mismo mes de hace dos años. 
El trabajo colaborativo entre autoridades estatales, municipales y sector privado para realizar acciones estratégicas con el objetivo de mitigar el Covid-19, permitieron que este destino turístico pueda operar al 100% de su capacidad hotelera, además de contar con una mayor flexibilidad en los aforos en restaurantes, bares y otros establecimientos. 
Asimismo, este esfuerzo ha permitido el regreso de los cruceros internacionales a Puerto Vallarta, logrando alrededor de 80 arribos durante el 2021, contando a partir de su reactivación desde el pasado mes de agosto. Para el 2022, se esperan obtener reservaciones con números parecidos a los del 2019, aunque todo dependerá del ritmo de la pandemia a nivel mundial. 
Sin duda alguna 2021 fue un año de grandes reconocimientos para Puerto Vallarta. El pasado mes de noviembre el destino recibió cuatro galardones internacionales de los Travvy Awards o también conocidos como los Premios de la Academia de la industria turística, con medalla de oro como “Mejor Destino para Lunas de Miel en México”, “Mejor Destino Culinario en México” y “Mejor Oficina de Turismo en México”; así como plata en la categoría de “Mejor Destino en México”. 
Durante ese mismo mes recibió el premio EVM de PriceTravel como “Mejor Campaña de Promoción de Destino de Playa 2021”, un reconocimiento que congratula a lo mejor de la industria turística. Asimismo, durante del año, Puerto Vallarta se ha posicionado como el destino preferido por los viajeros nacionales e internacionales durante fechas especiales como Acción de Gracias, Navidad, Fin de Año, por mencionar algunas, de acuerdo con datos arrojados por empresas como Expedia, Allianz Partners, ForwardKeys, entre otras.    
Las acciones de promoción y relaciones públicas, que se han llevado a cabo a lo largo del año por parte del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, han favorecido en gran medida a la excelente respuesta de los viajeros para elegir como su favorito a la perla verde del Pacifico mexicano. 
A lo largo del año, en materia de relaciones públicas se lograron más de 2,250 publicaciones positivas de Puerto Vallarta, las cuales hablaron de las grandes bondades del destino así como del avance en la reactivación turística, esto fue gracias a la realización de más de 25 viajes de familiarización con prensa e influenciadores, el envío de alrededor de 299 comunicados de prensa y 180 entrevistas con voceros oficiales del puerto. 
Asimismo, se lograron activaciones importantes como transmisiones de radio y televisión en programas de gran relevancia a nivel nacional e internacional, eventos gastronómicos dentro y fuera del destino, así como presencia en mercados globales a través de campañas digitales, newsletters, pantallas gigantes en centros comerciales, entre otras más. 
Además, se realizaron 119 acciones de promoción con agencias de viajes, mayoristas, entre otros proveedores, de las cuales 75 estuvieron dirigidas a México, 36 en Estados Unidos y Canadá, así como 8 en Centro y Sudamérica.  
Este año se reanudaron las acciones presenciales, por lo que se lograron 73 actividades de promoción cara a cara y 46 de forma virtual, además de la realización de 9 FAM Trips con asesores de viajes, teniendo un alcance superior a las 10,100 personas, quienes recibieron información actualizada de este destino turístico. Aunado a ello, a través de la nueva plataforma de capacitación “Puerto Vallarta Specialist”, se han graduado más de 400 consultores.  
Puerto Vallarta cierra este 2021 con excelentes resultados en materia de turismo, por lo que se tienen excelentes expectativas para el 2022 y así continuar posicionando al destino como el líder a nivel nacional gracias a la gran diversidad de experiencias que tiene por ofrecer para todos los segmentos. 

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS