RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Advierten sobre peste porcina africana en Aeropuerto de PV

No es riesgo para la salud humana, pero sí es la más grave amenaza para la ganadería porcina, explican

Desde mitad de semana se puso en marcha una campaña de socialización de información, actuación y prevención de la Peste Porcina Africana en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, informó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (Asica), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esto, con el objetivo de concientizar a viajeros sobre las medidas de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad a México, pues es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.

La Peste Porcina Africana no representa un riesgo para la salud humana, pero sí es la más grave amenaza para la ganadería porcina del mundo, debido a su alta mortalidad y la inexistencia de una vacuna que pone en riesgo el sustento de productores e impacta el mercado de productos porcinos, pues causa pérdidas económicas en las granjas afectadas.

Durante los últimos días, el personal técnico de Asica instalado en el aeropuerto, aborda a viajeros con destino y regreso de vuelos catalogados como de riesgo, a fin de concientizar sobre la amenaza que representa la Peste Porcina Africana, así como solicitarles no ingresar con productos restringidos.

Han puesto especial énfasis en pasajeros y tripulantes procedentes de vuelos con origen y destino a Manchester, Inglaterra, pues la enfermedad ya está presente en países de la Unión Europea, como Alemania y Rumania.

Además, están invitando a la población que visitó alguna granja porcícola durante su estancia en el extranjero o estuvo en contacto con sangre, secreciones, excreciones de animales enfermos y/o muertos, a ponerse en contacto con Senasica a través de los teléfonos 800 751 2100 o al 55 5905 10 00 extensiones 51236, 51242 y 51243; vía correo electrónico a gestioncpa.gdsa@senasica.gob.mx, sive.edgsa@senasica.gob.mx, o por medio de la App AVISE.

Tags