RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Son playas de Jalisco aptas para la recreación: Cofepris

Actualizan los resultados del programa Playas Limpias para saber si son aptas para los vacacionistas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualizó los resultados del programa Playas Limpias 2021 y reveló que 98.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las playas de Jalisco, la Cofepris revisó las 10 playas que se ubican en la entidad y calificó a todas como aptas para la recreación.

Aunque encontró que la Playa las Palmas es la que más contaminada está con 25 enterococos por 100 mililitros de agua; le sigue la playa Camarones con 23; Cuale con 20; Los Muertos con 19 y Yepala con 17.

En contraste, las que menos bacterias fecales tuvieron fueron las playas Misamloya con 12; Quimixto con 14; Las Ánimas con 15 y Oasis y playas Gemelas con 16, respectivamente

Resultados de la calidad de agua

Playa Las Palmas- 25

Camarones- 23

Playa del Cuale- 20

Playa Los Muertos- 19

Playa Yelapa- 17

Playas Gemelas- 16

Playa Oasis- 16

Playa Las Ánimas- 15

Playa Quimixto- 14

Playa Mismaloya- 12

¿Cómo se realiza la medición de la calidas del agua?

Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

La actualización permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

 

Tags