RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Nayarit terminará el año en semáforo verde

Solamente tres Estados fronterizos y Aguascalientes tendrán un riesgo medio de contagio de COVID-19 para terminar el año, señaló la Secretaría de Salud.

Con 28 entidades federativas en color verde y cuatro en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia del 27 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Desde hace un año, cuando inició la Estrategia Nacional de Vacunación y hasta este 23 de diciembre, 81 millones 913 mil 687 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19, reporta el Informe Técnico Diario.

De ese total, 72 millones 694 mil 585 han completado el esquema de vacunación; en tanto que nueve millones 219 mil 102 cuentan con una dosis, mientras se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Con corte a las 21:00 h de este 23 de diciembre se aplicaron 182 mil 956 dosis, para un acumulado de 148 millones 467 mil 260 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas.

Sobre la situación actual de la epidemia, se identificaron 20 mil 989 casos activos estimados, que equivalen a 0.5 por ciento desde el inicio de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica que se analiza se registra disminución de 15 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales tuvo una reducción de un punto porcentual para quedar en 14 por ciento y la de camas con ventilador mecánico se mantienen sin cambios con 11 por ciento.

En estas fiestas decembrinas es indispensable mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o utilización de alcohol-gel al 70 por ciento, además de procurar que los espacios cerrados estén ventilados.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. También avanza la inoculación de jóvenes de entre 15 y 17 años y la aplicación de la dosis de refuerzo para personas de 60 años y más.

Tags