RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Acusa el INE “persecución penal” en contra de sus consejeros

El órgano electoral expresó su preocupación a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República en contra de varios de sus consejeros, las cuales afirman pueden inhibir la autonomía del instituto.

El Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un posicionamiento donde calificó como preocupante las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien les acusa de cometer delitos de coalición de servidores públicos y abuso de poder.

“Por ello es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, señala el INE en el comunicado.

En el mismo documento, el órgano electoral recuerda que existen diferentes opiniones y por tanto votaciones que deben ser respetadas, y de no ser compartidas impugnadas como ya se hizo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el instituto electoral también revela su temor a que con estas demandas se vulnera su autonomía.

“Se trata de un acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que le competen”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el documento que está firmado por todos los Consejeros del órgano electoral expresa su rechazo a las denuncias penales en contra de cualquiera de sus miembros.

“La diferencias de criterio en casos en los que válidamente pueden sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, finaliza el INE su comunicado recordando que en un Estado democrático las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

Responde Diputado

A través de redes sociales, el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna respondió al pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral señalando que “la autonomía no es una patente de corso”.

Tags