RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

La historia del homicidio que cimbró Puerto Vallarta

El exgobernador fue acribillado cuando se encontraba en el bar “Distrito 5”

Este sábado 18 de diciembre se cumplió un año del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, quien fue acribillado cuando se encontraba en el bar “Distrito 5” de Puerto Vallarta, sin que hasta el momento haya detenidos relacionados con el crimen.

Mejor conocido como Aristóteles Sandoval, el ex funcionario era un abogado y político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Jalisco del primero de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. Aquel día se encontraba en un restaurante bar ubicado en este destino turístico, acompañado de 15 guardaespaldas, sin que alguno de ellos pudiera impedir su asesinato.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco, entre diciembre del 2020 y enero de este 2021 se logró la detención y vinculación a proceso de 13 empleados del restaurante bar “Distrito 5” señalados por encubrimiento del asesinato, ya que se encargaron de limpiar la escena del crimen una vez que Sandoval Díaz fuera asesinado.

¿Quiénes fueron los empleados que

limpiaron la escena del crimen?

Los 13 empleados detenidos fueron responsables de alterar la escena del crimen antes que arribaran agentes del Ministerio Público, quienes se harían responsables de realizar las indagatorias correspondientes, y se les vio en las cámaras de seguridad del establecimiento, videos que fueron dados a conocer por la Fiscalía Estatal. De los 13 implicados, al menos 12 se declararon culpables.

Los 13 detenidos fueron; Loot “N”; Christian Jhovanny “N”; Abner Abraham “N”; Alonso “N”; Oscar “N”; José Everardo “N”;  Alexis Omar “N”; Edgar “N”; Juan Orlando “N” Iliana “N”; Alex “N”, la capitana de meseros Cassandra “N” y la encargada de relaciones públicas del restaurante bar, María del Rocío “N”.

Ofrecen recompensa por culpables

de homicidio de Aristóteles Sandoval

Fue casi un mes después del crimen, el 13 de enero de 2021 cuando la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que ofrecía un millón de pesos como recompensa para quien aportara información que pudiera llevar a la localización de un hombre y una mujer, señalados como los autores materiales del asesinato de Sandoval Díaz, y que aparecen en los videos.

Se trataba de un hombre de cabello oscuro, quien en las imágenes se aprecia vestía un pantalón de mezclilla azul, calzado negro y una playera del mismo color; mientras que la mujer tenía cabello claro recogido en una coleta, usaba un pantalón azul y una sudadera gris. A ambos se les ve en las imágenes de una de las cámaras de un restaurante que compartió la Fiscalía.

Esta recompensa fue retirada casi un mes después, el 5 de febrero, luego que el fiscal estatal diera a conocer que el juez de control que tomó el caso en su momento había emitido las órdenes de aprehensión para lograr la captura de ambas personas y conocer las causas del asesinato del político de 46 años.

El caso «está resuelto»:

Enrique Alfaro Ramírez

De acuerdo con lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró en noviembre pasado durante una conferencia de prensa, el caso del crimen de Aristóteles Sandoval está casi resuelto y ahora «solo falta detener a los responsables»:

«Se ha identificado a los responsables, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se están buscando, esperando poder detenerlos y hacer justicia», declaró en aquel momento. Sin embargo, a un año de su asesinato, el crimen continúa impune.

Tags