RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Celebre fiestas decembrinas con alimentación saludable

Se estima que los mexicanos llegan a aumentar de tres a cinco kilogramos de peso

Durante fiestas decembrinas lo común y esperado es reunirse con familiares y amigos para festejar y convivir, donde los platillos y bebidas típicas de la temporada como pavo, lomo, tamales, bacalao, botanas, postres, dulces, ponche, atoles, bebidas alcohólicas y demás variedad de alimentos se hacen presentes, los cuales en su mayoría suelen tener un alto contenido de grasas, sal y azúcar.
Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de hacer conciencia de la cantidad y la frecuencia de alimentos que se consumen en esta época, pues hacerlo de manera desequilibrada o en abuso, puede afectar la salud.
“Generalmente tenemos mayor consumo de alimentos típicos de estas fiestas como son los pavos rellenos con las salsas o gravy que se utilizan. Las carnes con alto contenido de grasa, las bebidas en donde además de ponérseles fruta, les ponen gran cantidad de azúcar o también se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y cuando hacemos una suma de toda esta cantidad  de energía que se ingiere a través de los alimentos vemos una repercusión que puede ir desde afectaciones a nivel digestivo, acidez, gastritis, colitis, hasta una alteración en nuestros niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, y lo más común que es el aumento de peso”, señaló la nutrióloga.
Asimismo, la experta indicó que existen estudios y reportes en donde se identifica que existe una ganancia de peso de 3 a 5 kilogramos durante las fiestas decembrinas, lo que repercute en quienes ya padecían sobrepeso, obesidad u alguna otra enfermedad crónica.
La nutrióloga recomendó hacer modificaciones en las recetas, aun de platillos tradicionales, para hacer versiones saludables sin sacrificar sabor; agregar más cantidad y variedad de verduras, utilizar cereales integrales, reducir la grasa, seleccionar carnes magras, limitar la cantidad de azúcar para endulzar bebidas.
“Es importante que disfrutemos de los alimentos que vamos a comer, desde su olor, su textura, comerlos de una forma o degustarlos despacio, lo que nos va a permitir mayor saciedad y también identificar el momento en que ya estemos satisfechos. Traten de comer sin distractores, sin televisión, sin el celular en la mano, que realmente lo hagan tranquilo, que disfruten del momento”, señaló la funcionaria.
Como último consejo, Matías Serrano subrayó la importancia de servirse porciones moderadas y utilizar platos más pequeños.
 
DISFRUTAR DE UNA ALIMENTACIÓN MAS SALUDABLE
 
• Antes de acudir a los festejos, comer frutas o verduras crudas.
• Agregar verduras en abundancia, de diferentes colores, como entrada o guarnición. Aportan contenido de fibra, vitaminas, antioxidantes y otras sustancias que tienen un efecto positivo en la salud.
• Cuidar las porciones y evitar servirse en gran cantidad.
• No omitir comidas. Saltarse tiempos de comida sobretodo antes de la cena navideña ocasiona llegar con más apetito y por esta razón que se ingiera un exceso de calorías.
• Elegir opciones que tengan menor grasa visible, menos crema o mantequilla. Mejor un platillo asado, horneado o a la plancha, que frito, capeado o empanizado.
• Comer sin distracciones, de manera tranquila, disfrutando cada bocado, los sabores y texturas de los alimentos. Esto ayudará a identificar cuando se está satisfecho.
• Mantener una buena hidratación, una ingesta de líquido abundante: consumir 6 a 8 vasos de agua simple todos los días.
• Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

 

 

Tags