RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

La Yesca ejemplo nacional de participación ciudadana: IEEN

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit celebró que a nivel nacional se reconociera la participación ciudadana de la elección extraordinaria de La Yesca, a diferencia de otros procesos electorales como el de Tlaquepaque.

UNA VEZ MÁS NAYARIT SE CONVIERTE EN EJEMPLO NACIONAL…Esta vez sorprendió por su alta participación en el proceso extraordinario para renovar la alcaldía, sindicatura y regidurías en el municipio serrano de La Yesca.  

Sobre esta ejemplar jornada electoral, hablo José Francisco Cermeño Ayón, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).     

“es importante mencionar que Nayarit tuvo una alta participación ciudadana, estamos hablando de un 59% de participación ciudadana en presidencias y en regidurías, mientras por ejemplo el caso de Tlaquepaque, tuvo un 21% de participación, en La Yesca hubo un 59% de participación ciudadana, entonces es algo que nos congratula porque por primera vez en la historia de Nayarit se pudo sacar una elección como medidas afirmativas, algo complejo porque no esta tan fácil, que mujeres puedan estar ejerciendo el cargo de presidencia, pero todavía es más complejo, que mujeres de pueblos originarios estén ejerciendo su ejercicio de presidente municipal o regidora y siendo de esa zona. 

Es algo nuevo en la historia de Nayarit, recordemos que Nayarit es el único estado donde las regidurías se hacen por elección directa, y eso ayudo a que hubiera alta participación ciudadana, A TODO MUNDO a nivel nacional les impresionó”. 

EN LA YESCA SE COMPORTARON A LA ALTURA  

Cermeño Ayón, hizo saber que estos resultados no son obra de la casualidad: “porque Nayarit tiene elecciones directas y eso hace que la ciudadanía se involucre no, cuando era por formula, nadie se involucraba, porque veían muy distante al candidato o candidata, no lo conocían, ahora que participan de manera directa, a través de elecciones y regidurías, la ciudadanía se involucra y eso hace que la participación ciudadana sea mayor. Digamos se estén involucrando cada más e incrementando el porcentaje”. 

EXPECTATIVA SUPERADA 

“¿Quedan satisfechos con su trabajo como instituto?- sí, porque la verdad fue muy difícil, para mí fue más difícil todavía que el ordinario no, por lo complejo del lugar o las medidas afirmativas que hubo mucha confrontación entre los pueblos mestizos y pueblos originarios. Sin embargo se comportaron con alta civilidad, yo estoy sorprendido por el nivel cívico, ético, responsable de los ciudadanos y ciudadanas de La Yesca porque se portaron a la altura de Nayarit  y creo que desde aquí les extiendo mi reconocimiento a ese pueblo tan hermoso de La Yesca que aparte de ser un pueblo mágico, ustedes dieron testimonio de los hermoso que es ese lugar, la ciudadana también demostró ser altamente civilizada y responsable en este ejercicio democrático- extraordinario aquí en Nayarit”, apuntó. 

Tags