RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

¡La libró “El Pecas”!: Tribunal Electoral desecha denuncia en su contra

De acuerdo con los magistrados, no existen pruebas suficientes que acrediten los cinco elementos de violencia política en razón de género.

En sesión ordinaria este 13 de diciembre de 2021, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit mediante cuatro votos a favor y una en contra, desecharon denuncia contra el diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez por supuesta violencia política en razón de género.

La justificación jurídica se debe primeramente a la incompetencia del órgano jurisdiccional electoral para conocer sobre hechos que se susciten en el ámbito del debate parlamentario; es decir, el criterio prevaleciente asumido en forma mayoritaria por parte de los magistrados, fue el respeto al orden constitucional y la división de poderes; destaca entre los comentarios de los magistrados, la insuficiencia de pruebas que acrediten que realmente se reúnen los cinco elementos de violencia política en razón de género, lo que vuelve los hechos susceptibles de ser inexistentes, ya que incluso se cuestionó a la magistrada Irina Cervantes que votó en contra del proyecto, de basar sus argumentos en suposiciones y no en pruebas.

Lo anterior, es un precedente en el Estado de Nayarit, porque se impone el principio de división de poderes y un órgano jurisdiccional que forma parte del Poder Judicial se abstiene de invadir las facultades del Poder Legislativo representado por el H. Congreso del Estado a quien se le podrá recomendar, más no ordenar, las medidas que podría tomar para la atención a estos casos siempre y cuando exista normatividad vigente para ello.

Tags