RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Instalan el Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte

“Tenemos la responsabilidad histórica que exige la máxima cooperación y coordinación”, señaló el alcalde Vallartense

“En Puerto Vallarta y la región, la seguridad será tema prioritario y crucial los próximos años, ya que sin seguridad no hay inversión y en consecuencia, actividades económicas, turismo y empleo”, manifestó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, al declarar instalado el Consejo Regional de Seguridad Pública IX Costa Norte de Jalisco, para el periodo 2021-2024.

El Consejo Regional está constituido por los tres municipios de esta región, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Tomatlán y su fin, es generar acuerdos y estrategias en conjunto para resolver la problemática regional en materia de Seguridad Pública. Lo integran los alcaldes y las Comisarías de Seguridad Ciudadana Municipales, así como autoridades del ramo tanto estatales como federales.

Tras enfatizar que la seguridad es un asunto que compete a todos, el Profe Michel resaltó que los tres niveles de gobierno “tenemos la responsabilidad histórica que exige la máxima cooperación y coordinación, de forma que los límites jurisdiccionales y territoriales sean una ventana de oportunidad. Bien dice nuestro Presidente de la República: la paz y la tranquilidad, deben ser fruto del bienestar y la justicia de nuestro pueblo”.

Advirtió que la seguridad mina cualquier perspectiva de crecimiento económico, no obstante, se pueden lograr importantes avances a través de la participación social, un modelo policiaco profesional de vanguardia y honesto, prevención del delito y de las condiciones entre niños y jóvenes, el fomento de actividades artístico-culturales, recreativas y deportivas, acciones afirmativas contra la violencia de género, la generación de empleos y atacando las causas socioeconómicas que generan la violencia.

“La instalación del Consejo Regional constituye un paso firme en el objetivo de lograr la reconciliación y la pacificación, a partir de políticas de seguridad y de justicia alineadas al régimen constitucional de derechos humanos, y al fin último de garantizar la seguridad de las personas”, señaló.

Durante la sesión se acordó establecer una presidencia del Consejo Regional de carácter rotativa y anual, la elección del primer año de ejercicio recayó en el municipio de Tomatlán, el segundo año corresponderá a Cabo Corrientes y el tercero a Puerto Vallarta.

Además, fueron abordados diferentes temas con respecto a incidencia delictiva, condiciones generales de las corporaciones policiacas, justicia alternativa, Certificación Única Policial, modelo nacional de policía y justicia cívica y otros en los que se registran avances y se asumió el compromiso de darles seguimiento.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez, informó que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de apoyar a los municipios en materia de equipamiento mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por lo cual en enero próximo entregará material en esta región.

Tags