RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Cinco entidades en semáforo amarillo; Nayarit se mantiene en verde

Aguascalientes y cuatro Estados del norte se mantienen con riesgo medio de contagio.

Del 13 al 26 de diciembre, 27 entidades federativas estarán en color verde, cinco permanecerán en amarillo y ningún estado se coloca en naranja ni rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19.

En este periodo estarán en verde: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En color amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En tanto, la actividad epidémica reporta descenso de 13 por ciento en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con el periodo previo. En los últimos 14 días, 20 mil 701 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total. Durante la epidemia, tres millones 269 mil 036 personas se han recuperado de la enfermedad.

En lo concerniente a hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales bajó un punto porcentual para situarse en 16 por ciento y la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio, por lo que se ubica en 12 por ciento.  

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años, así como para jóvenes de entre 15 y 17 años.

En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.

Asimismo, este viernes arribó el embarque número 100 de Pfizer-BioNTech con 225 mil 810 vacunas envasadas contra COVID-19, con lo que suman 45 millones 495 mil 645 dosis recibidas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, con corte al 9 de diciembre se aplicaron 635 mil 674 vacunas contra COVID-19, para un total de 136 millones 118 mil 946 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

En total, 79 millones 668 mil 966 personas han sido vacunadas, de las cuales 65 millones 807 mil 949 cuentan con esquema completo, y 13 millones 861 mil 017 tienen al menos una dosis.

Tags