RECIBE TODOS LOS DÍAS POR WHATSAPP LA VERSIÓN IMPRESA DIGITAL

Informa IEEN el arranque del proceso electoral extraordinario en La Yesca

Todo listo para el proceso electoral extraordinario con medidas afirmativas a favor de los pueblos originarios.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit presidida por el maestro José Francisco Cermeño Ayón, informó este martes sobre el Inicio del Proceso Electoral Extraordinario en el municipio de la Yesca que elegirá al presidente municipal, síndico y a 5 regidores, mismo que durará 2 meses; mientras que la precampaña 10 días y campañas 15 días finalizando el 5 de diciembre.

Los acuerdos y las propuestas presentadas ante la comunidad y gobierno tradicional de Guadalupe Ocotán, fueron que al menos haya un candidato y representante de los pueblos originarios, mientras que las regidurías de las demarcaciones 4 y 5 serían modalidad indígena, siendo la demarcación 3 eliminada pese a que estaba registrada como población originaria, sin embargo, los números no fueron proporcionales.

Hasta el momento se han confirmado la participación de 11 partidos, entre los que están redes sociales progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PSP) debido a que no hubo respuesta a la convocatoria. De acuerdo a lo informado, se instalarán 20 casillas en 12 secciones electorales tomando medidas afirmativas a favor de pueblos originarios de acuerdo al número proporcional que se tiene registrado.

Cermeño Ayón informó sobre la solicitud que se realizó al congreso y gobierno del estado de 3 millones de pesos aproximadamente para llevar a cabo gastos en este proceso, e hizo un llamado a los mismos en dar una respuesta seria tomando en cuenta la experiencia vivida por falta de recurso durante la elección pasada ordinaria.

Tags