Juguetes tradicionales al borde de la extinción

"Les está ganando la batalla la tecnología", señaló un comerciante dedicado a la venta de juguetes de madera, al señalar que desafortunadamente los menores hoy prefieren tablets, celulares y computadoras.

Oscar Gil

Oscar Gil

EN LA CUERDA FLOJA… Casi pierden batalla juguetes tradicionales al enfrentar éstos bombardeo de tecnología en nuestro país, por lo que cada vez es más cotidiano y recurrente, el ver como los juguetes de madera, trompos, baleros y resorteras tardan más en venderse y salir del área de exhibición, según la explicación de uno de los comerciantes del centro histórico de Tepic de nombre Francisco Martínez.

“A decir verdad, ya no los buscan con la frecuencia con la que se hacía años atrás, son pocos los niños que aún les interesa, pero si ha reducido mucho la venta, es evidente el cambio, lo vemos ahora es que se le van más al plástico, ya nos les llama tanto la atención la sencillez, la madera realmente son muy pocas las personas que aún admiran el trabajo de los artesanos”.

LO MÁS BUSCADO

Ahorita, no sé si por la temporada, buscan el trompo, el yoyo, el balero, unos que otros los carritos, el trascabo, el elefante, los trenecitos, pero son pocos, creo que es solo por la curiosidad y el movimiento que estos hacen verdad, pero te digo se muevan poco o mejor dicho ya no como antes, les esta ganado la batalla la tecnología.

Ahorita la verdad, ya últimamente lo que les llama la atención es la tecnología, el celular, la tablet, la computadora, en fin, cualquier otra cosa que sea digital.

LA LUCHA

Nosotros como comerciantes del juguete tradicional lo que hacemos, para atraer a los consumidores pues es, dar una buena atención, y dar precios accesibles al alcance de todos, para que esto no se pierda porque la verdad, si se está perdiendo bastante la costumbre de que la gente utilice todo este tipo de juguetes, artesanías y demás; todo mundo los ve y piensan que al ser de madera es muy fácil construir y fabricar y la verdad que no es así, la mayoría no valora ni respetan el hecho de que las personas se toman tiempo y esfuerzo para hacerlo y pues más que nada elaborarlo, pues se lleva mucha creatividad el juguete artesanal”.      

PAPÁS AL RESCATE DEL JUGUETE TRADICIONAL

Ante esta situación de preocupación, explicó Paco Martínez, comerciante, ubicado en el área de Los Portales del centro histórico de Tepic, son los padres de familia los que dan la batalla para que estos juegos tradicionales no dejen de existir.          

“Ahorita lo que más se mueve son los juegos didácticos, los que, si vendo con frecuencia y que si se mueve mucho el producto, ello porque son los padres los que vienen a buscarlos, son los juegos artesanales, son los juegos didácticos, los rompecabezas de madera, los Jenga, los juegos de mesa, y cosas así, son los que quieren inculcar eso a los jóvenes, a las nuevas generaciones, a los niños, que ya ahorita la verdad, últimamente ya no les llama mucho la atención”.

LA INVITACIÓN

El de la voz, no perdió la oportunidad para extender una invitación a continuar con esta bella tradición: “nosotros estamos en calle Lerdo y Veracruz, en el área de Los portales, y en Av. México y Zaragoza, ahí los esperemos todos los días de la semana, no descansamos para que no haya pretexto de no poder consumir los juguetes tradicionales”, apuntó.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS