NAYARIT RADIO EN VIVO

Infonacot colocará este año más de 19 mil mdp en créditos

Notimex

Notimex

El Infonacot tiene previsto colocar este año 19 mil 300 millones de pesos en créditos, a fin de beneficiar a trabajadores de los Apartados A y B, lo que representa un incremento de 12.27 por ciento respecto al año anterior, señaló su director general, Alberto Ortiz Bolaños.

Además, indicó que a partir de este año los trabajadores al servicio del Estado tendrán la oportunidad de acceder a estos apoyos crediticios para mejorar su nivel de vida.

Refirió que desde el 1 de diciembre pasado, una de las primeras instrucciones que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador fue darle preferencia a la mujer trabajadora.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal explicó que en los primeros 100 días de la presente administración, el número de trabajadores con crédito creció 6.6 por ciento comparado con el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018.

Durante ese periodo, detalló, el número de trabajadores que dispuso del crédito ascendió a 282 mil 781.

Resaltó que de diciembre de 2018 al 10 de marzo pasado se han colocado cuatro mil 881 millones de pesos en créditos, cifra que representa un alza de 12.9 por ciento con respecto a lo otorgado de diciembre de 2017 al 10 de marzo de 2018.

Ello ha beneficiado a un millón 46 mil 290 trabajadores, incluyendo al empleado y su familia, añadió el titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Comentó que en cumplimiento con el Plan de Austeridad Republicana y Reestructura del Gobierno, el presupuesto autorizado al organismo a su cargo para el Ejercicio 2019, por concepto de servicios personales, se redujo 20 por ciento en monto y plazas de mando.

Además, se eliminaron los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado y se ajustó el tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos de mando a partir de 1 de enero de 2019.

En los primeros 100 días, prosiguió, en el instituto se procuraron y realizaron ahorros en diversos conceptos que soportan la operación a nivel nacional, por un monto de más de 164 millones de pesos, en alineación a ese plan de austeridad.

Expuso que en apoyo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de las 233 unidades de Trámites y Servicios, se brinda a los jóvenes y a los patrones información de esa estrategia y la posibilidad de iniciar los trámites para su registro.

También, detalló, el Infonacot está empleando a 97 jóvenes de ese programa y cuenta con 87 posiciones más para ser cubiertas.

Durante el periodo de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2019 el instituto otorgó créditos a 72 mil 806 jóvenes trabajadores de entre 18 a 29 años, por un monto de mil 046.5 millones de pesos, superior en 29.3 por ciento y 45.1 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de diciembre de 2017 al 10 de marzo de 2018.

A partir de diciembre de 2018, continuó, las tasas de interés del crédito “Mujer efectivo”, el cual está dirigido a todas las trabajadoras formales, se redujeron en promedio 2.4 puntos porcentuales, comenzando por el plazo de seis meses con una tasa de 8.9 por ciento.

Los créditos otorgados en este lapso ascienden mil 463 millones de pesos, detalló el funcionario federal.

Al día de hoy, abundó, las mujeres con crédito del Infonacot representan 38 por ciento del número total de trabajadores acreditados y 34 por ciento del monto de crédito colocado.

Ortiz Bolaños precisó que la recuperación de crédito en este periodo a través del pago vía cédula por parte de los centros de trabajo, que es el principal medio de recuperación del crédito Fonacot, fue de cinco mil 502.2 millones de pesos, que representa 89 por ciento de la emisión total.

Mencionó que se estableció un esquema de inversión que permite aprovechar las tasas de reporte en diferentes plazos, con lo que se obtuvo una tasa acumulada de 8.29 por ciento comparada con una tasa de 7.42 por ciento que se obtenía al 1 de diciembre de 2018.

El programa de crédito a damnificados continuará y debido a éste se han otorgado apoyos a 22 mil 153 mil trabajadores afectados por algún evento meteorológico, 401.8 millones de pesos, un incremento de 18.1 por ciento en número de empleados y 8.9 por ciento más en monto, comparado con el mismo periodo de diciembre de 2017 al 10 de marzo de 2018.

De acuerdo con el titular del Infonacot, el programa se aplicó en 125 municipios de nueve entidades federativas con declaratoria de emergencia y/o desastre natural.

Externó que el instituto ha establecido cuatro principios rectores que son garantizar el derecho al crédito; contribuir a que la gente tome mejores decisiones financieras; otorgar el mejor servicio y un uso honesto y eficiente de los recursos públicos.

A partir de este año, adelantó, los trabajadores del Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, es decir los empleados al servicio del Estado, tendrán la oportunidad de acceder a créditos del instituto.

El mercado potencial acorde a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), abundó, sería de 23.3 millones de trabajadores, es decir, 20.7 millones de los obreros del apartado “A” y 2.6 millones de burócratas.

En opinión de Ortiz Bolaños, uno de los principales retos que tiene el organismo es impulsar una educación financiera, para que el trabajador escoja cual es la mejor opción de acuerdo con sus ingresos salariales.

Tags
Geraldine Ponce embarazada
NOTICIAS RELACIONADAS