Las 6 dependencias que tendrán más dinero en 2019, según AMLO

Redacción

Redacción

Entre seis y ocho secretarías del gobierno federal serán las más beneficiadas al obtener más dinero si los legisladores aprueban el proyecto de presupuesto para 2019 que se entrega el sábado próximo, de acuerdo con información adelantada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les puedo comentar qué de las 18 secretarías, de seis a ocho tiene incremento significativo y 10 tienen una disminución por el plan de austeridad’, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Entre las que más recursos tendrán en el proyecto de presupuesto del gobierno el presidente mencionó: Defensa, Trabajo, Bienestar, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, y Defensa.

El jefe de Estado explicó que por la situación de emergencia en el país, ciertas dependencias federales tendrán hasta más del doble de recursos que los que fue autorizado para 2018.

‘Todo el gobierno va a aplicar austeridad republicana pero hay secretarías que por la situación de emergencia en que nos encontramos deben de tener más presupuesto’, expresó.

Adelanto que el Ejército es una de las que se propondrá darles más dinero con incremento en términos reales en gran parte porque se busca la creación de la Guardia Nacional.

Otra de las prioritarias será la Secretaría del Trabajo, liderada por Luisa María Alcalde, pues esta dependencia manejará el prioritario Programa Jóvenes Construyendo Futuro, dijo Obrador.

‘La Secretaría del Trabajo va a tener un presupuesto del más del doble de lo que recibían porque esta Secretaría es la que va a atender’, aseguró.

El presidente dijo que no tenía los porcentajes de los aumentos en ese momento.

AMLO dice estar ‘satisfecho’ con el presupuesto

El presidente López Obrador dijo que está satisfecho con el Paquete Económico 2019 que entregará a las 17 horas el próximo sábado 15 de diciembre, pues será realista y equilibrado.

‘Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar’, aseguró en el inicio de su mensaje matutino.

El Paquete Económico se compone de la Ley de Ingresos, la de Egresos y la miscelánea fiscal y tras ser entregado, los legisladores deben revisarlo, hacer modificaciones si lo consideran y aprobarlo en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre.

“Vamos avanzado que en al integración del presupuesto ya se acordó que se presenta el sábado a las 17 horas’, dijo Obrador.

Indicó que este jueves se reunirá con los funcionarios de Hacienda para ‘darle la última revisada’ al paquete.

La propuesta del Ejecutivo será realista, equilibrada, sin déficit, sin endeudamiento, con equilibrios macroeconómicos, sin alzas a impuestos ni a gasolinas ni tarifas solo en términos reales.

Llamó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.

Bonos, un asunto del mercado

La oferta del gobierno para recomprar un tercio de los bonos emitidos para captar recursos y construir el aeropuerto de Texcoco y las posturas de los inversionistas que los tienen es un asunto de mercado, dijo López Obrador.

“ Es mercado , es libre mercado es un asunto que está viendo Hacienda’, dijo.

Tags
NOTICIAS RELACIONADAS